Elección sobre la dureza de la muela abrasiva

- Jul 02, 2018-

La elección de la muela porosa

En el momento de la molienda, la muela abrasiva porosa tiene la ventaja de no ser bloqueada fácilmente, de una gran durabilidad y una gran capacidad de corte. Adecuado para la molienda gruesa y fina de materiales no metálicos como metales blandos y plásticos, caucho y cuero. Al mismo tiempo, tiene las características de una rápida disipación de calor, por lo que tiene un buen efecto en el rectificado de algunos materiales sensibles al calor, piezas de paredes delgadas y procesos de molienda en seco (como herramientas de metal duro afilado y máquinas herramienta, etc. .).

El método de fabricación de la muela abrasiva porosa y la muela abrasiva de aglutinante de cerámica en general es básicamente el mismo. La diferencia es que una cierta cantidad de un agente potenciador de poros se agrega a la composición, y se volatiliza o se quema por completo antes de la sinterización de la muela abrasiva, generando de este modo los poros atmosféricos.

Las características selectivas de la muela porosa son las siguientes:

El abrasivo generalmente se selecciona de carburos y corindón. Por ejemplo, el carburo negro (C), el carburo de silicio verde (GC) y el corindón blanco (WA) se usan comúnmente. Estos abrasivos tienen alta dureza y buena eficiencia;

Mejor fragilidad y nitidez, con buena conductividad térmica y eléctrica;

Tamaño de partícula abrasivo (36 # ~ 180 #);

Aglutinante (aglutinante cerámico);

Dureza (niveles G ~ M);

Forma (plana, taza, tazón o plato, etc.);

Tamaño de poro (alrededor de 0.7 a 1.4 mm).


En general, la rueda se marcará con una fila de valores en fábrica. El orden general es el código de forma, tamaño, abrasivo, tamaño de grano, dureza, número de tejido, aglutinante y velocidad de línea máxima permitida.

Tal como el análisis alfanumérico " P400 × 40 × 127WA60L5V35 " es el siguiente:

  • " P " indica que la forma de la muela es una muela paralela.

  • " 400 × 40 × 127 " representa el tamaño de la muela (diámetro exterior × espesor × abertura).

  • " WA " indica que el material abrasivo para la muela es una muela de corindón blanco.

  • " 60 " indica el tamaño de la piedra de afilar, que es 60 # (rectificado fino parcial). " L " indica que la dureza de la muela es medianamente suave.

  • " 5 " indica el número de organización de la muela abrasiva y es más densa. " V " indica el agente de unión de la muela abrasiva. Es un agente de unión cerámico y es relativamente frágil.

  • " 35 " indica la velocidad de la rueda y la velocidad de 35 m / s es media.

Primero, el principio de selección de la muela abrasiva

1. Cuando mueva acero, use una muela tipo corindón, mientras muele hierro fundido duro, aleación dura y metal no ferroso, use muelas de carburo de silicio.

2. Cuando mueva materiales blandos y duros, elija muelas abrasivas duras y blandas, respectivamente.

3. Al triturar materiales blandos y resistentes, elija abrasivos gruesos (como 12-36 #); Al triturar materiales duros y quebradizos, use abrasivos finos (como 46-100 #).

4. Cuando la rugosidad de la superficie de molienda requerida es baja, elija partículas abrasivas finas. Cuando la tasa de eliminación de metal requerida es alta, elija partículas abrasivas gruesas.

5. Cuando la calidad de la superficie a mecanizar sea buena, use una muela de resina o aglutinante de goma, y si se requiere la máxima velocidad de eliminación de metal, use una muela abrasiva de aglutinante cerámico.

En segundo lugar, la dureza de la muela de uso general

Hay dos argumentos sobre la dureza abrasiva:

En primer lugar, la dureza abrasiva se refiere a la resistencia del agente aglutinante a partículas abrasivas que se separan de la superficie abrasiva, o se refiere a la dificultad de las partículas que se separan de la superficie de la herramienta abrasiva.

En segundo lugar, la dureza de la herramienta de rectificado se refiere a la resistencia integrada del agente de unión y las partículas abrasivas en el trabajo debido a la resistencia de la fuerza externa desde la superficie de la muela abrasiva.


Factores esenciales para elegir la rueda: ¿cuánto sabe usted sobre la dureza?

La dureza abrasiva refleja la capacidad de los aglutinantes de contener partículas abrasivas, no la dureza de la partícula abrasiva misma.

Al seleccionar la dureza de la herramienta de rectificado, el principio básico es garantizar que la herramienta de rectificado tenga una capacidad de autoafilado adecuada durante el proceso de rectificado para evitar un desgaste excesivo de la herramienta de rectificado y para garantizar que no se genere una temperatura de molienda excesiva durante el rectificado .

Como se mencionó anteriormente, la dureza de las herramientas de molienda está relacionada con la cantidad del agente de unión. Cuanto mayor es la dureza de las herramientas de molienda, mayor es la cantidad de agente de unión, más grueso es el puente del agente de unión, y cuanto mayor es la fuerza de retención del agente de unión sobre el abrasivo, los gránulos pueden soportar grandes fuerzas de molienda sin romperse o caerse. Por el contrario, cuando la dureza de la herramienta abrasiva es baja, la fuerza de retención del agente aglutinante sobre las partículas abrasivas es pequeña, y las partículas abrasivas se rompen fácilmente o se desprenden. Por lo tanto, si la dureza de la herramienta abrasiva se selecciona demasiado alta, no solo las partículas abrasivas romas no se rompen o se caen fácilmente y se pierde la capacidad de corte, sino que también aumenta la fricción entre la herramienta abrasiva y la pieza de trabajo. la superficie de la pieza de trabajo es propensa al calor y las quemaduras. Con el fin de eliminar los granos abrasivos romos a tiempo, es necesario vestir las herramientas abrasivas con frecuencia, lo que resulta en un gran desgaste de las herramientas abrasivas. Si se elige que la dureza de la herramienta abrasiva sea demasiado blanda, las partículas abrasivas se desprenderán cuando estén afiladas, causando un desgaste innecesario. Al mismo tiempo, el desgaste abrasivo es demasiado rápido, el desgaste en la superficie de trabajo es extremadamente desigual y también afecta la precisión de mecanizado de la pieza de trabajo.

En resumen, solo seleccionando adecuadamente la dureza de la herramienta de molienda, puede mantener su estado de molienda normal y cumplir con las necesidades de procesamiento. En particular, al afilar ciertas herramientas, incluso si la dureza de la herramienta de rectificado es un grado menor, afectará la calidad de afilado. El efecto de la dureza de la herramienta de rectificado es muy importante.

Al seleccionar la dureza de la herramienta de rectificado, el método más básico es:

La dureza de la pieza de trabajo es alta, la dureza de la herramienta de rectificado elige baja; la dureza de la pieza de trabajo es baja, y la dureza de la herramienta de rectificado elige alta. Debido a que la dureza de la pieza de trabajo es baja, la presión sobre las partículas abrasivas cortadas en la pieza de trabajo es relativamente pequeña, las partículas abrasivas no son fáciles de usar, por lo que las partículas abrasivas no se romperán o se caerán antes de apagarse, por lo que la elección de alta dureza Algunas herramientas abrasivas son más apropiadas; por el contrario, cuando la dureza de la pieza de trabajo es alta, la presión sobre las partículas abrasivas cortadas en la pieza de trabajo es relativamente grande y sin brillo. La herramienta de rectificado con una dureza más suave puede producir autoafilado a tiempo para mantener el rendimiento de la abrasión de la herramienta abrasiva. Sin embargo, cuando el material de la pieza de trabajo es más blando y la dureza es grande (como bronce blando, latón, etc., ya que el corte es fácil de obstruir la herramienta de molienda, es preferible usar una herramienta de molienda con un grano relativamente grueso y una dureza más suave para el procesamiento.

La dureza de la herramienta de molienda también es un factor importante que afecta la temperatura del área de molienda. Rectificado de piezas de trabajo con baja conductividad térmica (como acero de aleación), debido a la temperatura de superficie relativamente alta de la pieza de trabajo, a menudo es propenso a quemaduras, grietas, en este momento debemos seleccionar la muela con baja dureza, estructura suelta, pero también para fortalecer el enfriamiento, a fin de evitar efectivamente la quemadura de la pieza de trabajo. De manera similar, cuando muele piezas delgadas, también es necesario usar muelas abrasivas con una textura más suelta y menor dureza. Al rectificar el círculo exterior de una pieza hueca de paredes delgadas, la dureza de la muela abrasiva es menor que cuando la pieza de trabajo sólida se muele, lo que también evita la deformación de la pieza de trabajo debido al aumento de la temperatura de molienda.

Al seleccionar la dureza abrasiva, generalmente considere lo siguiente:


  1. Cuando el área de contacto entre la herramienta de rectificado y la pieza de trabajo es grande, se debe seleccionar que la dureza de la herramienta de rectificado sea más baja para evitar el calentamiento excesivo de la pieza de trabajo y afectar la calidad del rectificado. Por ejemplo, la dureza de la herramienta de molienda utilizada para el rectificado de eje vertical es baja; la dureza de la muela utilizada en el rectificado plano y el rectificado interno suave es menor que la dureza de la muela utilizada para el rectificado cilíndrico. Sin embargo, al rectificar orificios internos finos y largos, debido a la baja velocidad de la muela abrasiva, la muela abrasiva es fácil de usar y hace que la pieza de trabajo tenga una conicidad (trompeta), por lo que la dureza de la muela es mayor que de la molienda cilíndrica interna. De la misma manera, el rectificado de piezas de trabajo de abertura pequeña puede utilizar ruedas de rectificar más duras, y el rectificado de piezas de trabajo de gran abertura debe usar muelas abrasivas más blandas.

  2. Al rectificar superficies intermitentes y rebabas de fundición, se deben usar muelas de grado duro o de grado superduro. Cuando se muelen palanquillas pesadas, también se deben seleccionar muelas abrasivas de grado duro o de grado súper duro para evitar que las muelas de desgaste se desgasten demasiado rápido.

  3. Las herramientas de trituración de diamante (muelas abrasivas o piedras de aceite) utilizadas para el apósito se usan a menudo con herramientas de afilado de grado superduro porque requieren alta dureza debido a la alta presión durante el apósito.

  4. Las rectificadoras de servicio pesado y las rectificadoras rígidas, debido a que tienen menos vibración durante el rectificado, las partículas abrasivas no se destruyen fácilmente, por lo que se puede utilizar la muela con menor dureza.

  5. Cuando el círculo exterior corta en la molienda, para evitar la quemadura de la pieza de trabajo, la dureza de la muela debe ser menor que en la alimentación axial.

  6. La afiladora de cuchillas automática se puede utilizar con una muela más suave que una afiladora de cuchillas manual.

  7. Mientras más pequeños sean los requisitos de rugosidad de la superficie y más precisos sean los requisitos de tamaño de la pieza de trabajo, se debe seleccionar la muela de dureza más baja para evitar un exceso de calor abrasivo y la superficie de la pieza de trabajo es mala. Por ejemplo, la rectificación de espejo de etapa ultrasuave de la muela abrasiva de resina puede moler una superficie con una rugosidad Rz de 0,05 μm. Sin embargo, para una muela abrasiva general, la dureza es mayor. De lo contrario, la superficie de trabajo de la muela será desigual. El desgaste afecta la precisión de mecanizado de la pieza de trabajo.

  8. Los arañazos en la superficie de la pieza de trabajo a menudo están relacionados con la selección incorrecta de la dureza de la herramienta de rectificado. Cuando la dureza de la herramienta abrasiva es demasiado baja, las partículas abrasivas tienden a caerse, de modo que debido al efecto de apretar o frotar, las partículas abrasivas desprendidas pueden rayar la superficie de la pieza de trabajo. Por lo tanto, la dureza de la herramienta abrasiva debería aumentarse apropiadamente en este momento.

  9. Cuando se muele en seco, la pieza de trabajo es fácil de generar calor. Es mejor usar ruedas blandas con 1 ~ 2 grados menos que el molido en húmedo.

  10. Cuando la eficiencia de producción es relativamente alta, se pueden usar algunas muelas abrasivas más blandas para facilitar el afilado de la muela abrasiva y reducir la cantidad de vendajes. Sin embargo, el desgaste de la muela aumentará correspondientemente. Por lo tanto, se debe realizar un análisis completo y una comparación de los indicadores técnicos y económicos.

  11. En la molienda a alta velocidad, cuando la velocidad de alimentación es constante, las virutas cortadas por los granos abrasivos se vuelven más delgadas, las fuerzas de corte de los granos abrasivos se reducen de manera correspondiente y el desgaste de la muela abrasiva es más lento. Para mejorar el autoafilado de la muela abrasiva, su dureza es 1 a 2 más suave que la de Putuo Grinding, que es el caso durante el rectificado de acabado a alta velocidad. De manera similar, para algunas piezas de trabajo desequilibradas (como cigüeñales, etc.), dado que la velocidad de la pieza de trabajo durante el rectificado no puede ser demasiado alta, la dureza de la muela también debe seleccionarse como baja para no quemar la pieza de trabajo. El rectificado de alta velocidad con el objetivo principal de mejorar la eficacia de corte es aumentar la alimentación de corte y aumenta la fuerza de molienda de los granos abrasivos. Para garantizar que las partículas abrasivas no se caigan prematuramente, la dureza de la muela debe ser de 1 a 2 órdenes de magnitud menor que la de la molienda normal.

  12. Al rectificar bolas de acero (bolas), se deben seleccionar muelas abrasivas de grado súper duro; generalmente cortando la pieza de trabajo, la dureza de la muela debe seleccionarse en una dureza media.

  13. Al rectificar herramientas de carburo cementado y de acero de alta velocidad, debe seleccionarse la muela con dureza J ~ G.

  14. Durante el rectificado, para mantener la geometría correcta de la pieza de trabajo, el desgaste de la muela no debe ser demasiado grande, por lo que la dureza de la muela debe ser mayor.