Cómo elegir la rueda abrasiva / DISCO

- Jun 27, 2018-


Hay muchos tipos diferentes de herramientas de molienda, y vienen en todas las formas y tamaños. Cada tipo de muela tiene un cierto rango de aplicación dependiendo del abrasivo de la muela abrasiva, el material de unión y el proceso de fabricación. Si elige incorrectamente, afectará directamente la precisión del procesamiento, la rugosidad de la superficie y la eficiencia de la producción. Por lo tanto, al rectificar, se debe seleccionar la muela apropiada según la situación real. ¿Cómo elegir la rueda correcta? Un resumen de las muelas abrasivas comúnmente utilizadas en la molienda le permite seleccionar claramente las ruedas.


En primer lugar, la elección de la muela ordinaria:

Selección de abrasivos

La elección del abrasivo depende principalmente del material de la pieza de trabajo y del método de tratamiento térmico.

a. Al triturar materiales con alta resistencia a la tracción, elija abrasivos resistentes.

segundo. Cuando se usa material con baja dureza y gran elongación, use un abrasivo relativamente frágil.

do. Al triturar materiales de alta dureza, utilice abrasivos con mayor dureza.

re. Use abrasivos que no sean procesados químicamente fácilmente.

Los abrasivos más comúnmente utilizados son el corindón marrón (A) y el corindón blanco (WA), seguidos del carburo de silicio negro (C) y el carburo de silicio verde (GC). Otros se utilizan comúnmente corindón de cromo (PA), corindón de cristal único (SA). , corindón microcristalino (MA), zirconia corindón (ZA).

  • Esmeriladora de corindón marrón: El corindón marrón tiene alta dureza y alta dureza. Es adecuado para el rectificado de metales con alta resistencia a la tracción, como el acero al carbono, el acero de aleación, el hierro fundido maleable y el bronce duro. Este tipo de abrasivo tiene un buen rendimiento de molienda y una amplia adaptabilidad. A menudo se usa para eliminar la molienda gruesa con un amplio margen. Es barato y puede ser ampliamente utilizado.

  • Rueda de corindón blanco: la dureza del corindón blanco es ligeramente más alta que el corindón marrón, y la dureza es menor que la del corindón marrón. Durante la molienda, los granos abrasivos son fáciles de romper. Por lo tanto, el calor de molienda es pequeño, y es adecuado para la producción de acero endurecido refinado, acero con alto contenido de carbono, acero de alta velocidad y muelas abrasivas para piezas de paredes delgadas que cuestan más que el corindón.

  • Rueda de carburo de silicio negro: el carburo de silicio negro es frágil y afilado, con mayor dureza que el corindón blanco. Es adecuado para moler materiales con menor resistencia mecánica, como hierro fundido, latón, aluminio y materiales refractarios.

  • Esmeriladora de carburo de silicio verde: la dureza y fragilidad del carburo de silicio verde es más alta que el carburo de silicio negro, con partículas abrasivas afiladas, buena conductividad térmica, adecuada para el pulido de acero al carburo, vidrio óptico, cerámica y otros materiales duros y frágiles.

  • Esmeriladora de corindón cromado: adecuada para herramientas de pulir, herramientas de medición, instrumentos, roscas y otras piezas de trabajo de alta calidad de procesamiento de superficie.

  • Esmeriladora monocristalina de corindón: apta para pulir acero inoxidable, acero de alta velocidad con vanadio y otras durezas, materiales de alta dureza y fácil deformación de la pieza quemada. los

  • Esmeriladora de corindón microcristalino: adecuada para el rectificado de acero inoxidable, acero para cojinetes y hierro dúctil especial, etc., utilizada para la formación de rectificado, corte en esmerilado, rectificado de espejo.

  • Muelas de corindón de circonio: adecuadas para el pulido de acero inoxidable austenítico, aleación de titanio, aleación resistente al calor, especialmente para trabajos pesados.

La elección del tamaño de partícula

La elección del tamaño de partícula depende principalmente de la rugosidad de la superficie y la eficiencia de rectificación de la pieza de trabajo que se muele.

El tamaño de partícula se refiere al tamaño de partícula del abrasivo, y su tamaño se indica por el número de tamaño. El rectificado con una muela de grano grueso da como resultado una alta eficiencia de producción, pero la superficie de la pieza de trabajo fresada es rugosa. Al rectificar con una muela de grano fino, la rugosidad de la superficie de la pieza de trabajo fresada es buena y la productividad es baja. Bajo la premisa de satisfacer los requisitos de rugosidad, las muelas abrasivas de grano grueso se deben usar en la medida de lo posible para asegurar una alta eficiencia de molienda. La muela de grano grueso generalmente se utiliza para el molido grueso, y la muela de grano fino se utiliza para el molido fino.

Cuando el área de contacto entre la muela abrasiva y la pieza de trabajo es grande, se debe usar una muela más gruesa. Por ejemplo, moler el mismo plano y rectificar la cara del extremo de la muela es más grueso que el tamaño de grano seleccionado al rectificar la circunferencia de la muela abrasiva.

La elección de la dureza

La elección de la dureza depende principalmente del material de la pieza de trabajo que se muele, la eficiencia de la molienda y la calidad de la superficie.

La dureza se refiere al grado de dificultad que la rueda de amolar cae bajo la acción de la fuerza externa. Con el fin de cumplir con los requisitos de diferentes rectificado y procesamiento de material de la pieza de trabajo, la muela se divide en diferentes niveles de dureza.

La muela se selecciona con fuerza, los granos abrasivos romos no son fáciles de soltar, la muela es fácil de bloquear, el calor de la molienda se incrementa, la pieza de trabajo es fácil de quemar, la eficiencia de la molienda es baja y la calidad de la superficie de la pieza de trabajo se ve afectado; la muela es demasiado blanda y las partículas abrasivas aún están apagadas cuando están afiladas, el desgaste de la muela aumentada, la geometría correcta es fácil de perder y afecta la precisión de la pieza de trabajo. Por lo tanto, la elección de la dureza de la muela debe considerarse adecuadamente, y se debe considerar exhaustivamente de acuerdo con factores como el área de contacto de la muela y la pieza de trabajo, la forma de la pieza de trabajo, el método de molienda, el método de enfriamiento y el tipo de agente de unión de la muela abrasiva.

Los siguientes principios de selección de dureza de la rueda son para referencia:

  • a. Al triturar materiales blandos, elija una muela más dura; al moler materiales duros, elija una muela abrasiva suave;

  • segundo. Al rectificar metales no ferrosos blandos y duros, la dureza debe seleccionarse más suave;

  • do. El material de molienda con mala conductividad térmica debe seleccionarse como muela más suave;

  • re. Cuando el rectificado superficial es más que un rectificado circular, la dureza de la muela debe seleccionarse suave;

  • mi. En las mismas condiciones de rectificado, la dureza de la muela abrasiva unida por resina es de 1 a 2 inferior a la de la muela abrasiva de cerámica.

  • F. Cuando la velocidad de rotación de la muela abrasiva es alta, la dureza de la muela se puede seleccionar de 1 a 2 pasos pequeños;

  • gramo. La molienda con refrigerante es de 1 a 2 órdenes de magnitud mayor que la dureza de la muela abrasiva.

La elección de la carpeta

La elección del aglutinante debe considerarse en función del método de molienda, la velocidad de uso y los requisitos de procesamiento de la superficie.

Los aglutinantes de muelas abrasivas usados más comúnmente son aglutinante cerámico (V) y aglutinante de resina (B).

El aglutinante de cerámica es un aglutinante inorgánico, estabilidad química, resistencia al calor, resistencia a la corrosión y porosidad, la muela fabricada con este aglutinante tiene una alta eficiencia de abrasión, baja abrasión y puede mantener la geometría de la muela. La más amplia gama de aplicaciones. La muela abrasiva es adecuada para moler acero al carbono ordinario, acero aleado, acero inoxidable, hierro fundido, aleaciones duras, metales no ferrosos, etc. Sin embargo, la rueda de encuadernación de cerámica es frágil y no puede ser sometida a vibraciones severas. Solo se puede usar a velocidades de hasta 35 m / s. .

El aglutinante de resina es un aglutinante orgánico. La rueda producida por este aglutinante tiene una alta resistencia, cierta elasticidad, baja resistencia al calor, buena auto-nitidez, fabricación simple y ciclo de proceso corto. Se pueden fabricar muelas abrasivas con una velocidad de trabajo superior a 50 m / s y muelas abrasivas muy finas. Su área de aplicación ocupa el segundo lugar después de los aglutinantes cerámicos, y es ampliamente utilizada en el desbaste, el esmerilado, el corte y la molienda libre, tales como el molido de lingotes de acero, rebabas de fundición, etc. Puede producir alta velocidad, rectificado de alta suavidad, carga pesada, corte y diversos requisitos especiales de la muela abrasiva.

  

La selección de la organización

La selección de la organización considera principalmente la presión sobre la pieza de trabajo, el método de molienda y el material de la pieza de trabajo.

La organización se refiere al porcentaje del volumen de la rueda abrasiva en la muela abrasiva. La clasificación de la organización de la muela abrasiva se basa en el hecho de que el 62% del porcentaje de volumen de grano abrasivo es de "0" organización, y el volumen de grano abrasivo se reduce en un 2% cada vez. Su organización aumenta en No.1, y así sucesivamente. Está dividido en 15 números. Cuanto mayor es el número, más flexible es la organización.

La muela bien organizada puede moler la superficie de la pieza de trabajo y aflojar la muela abrasiva. Debido a la gran brecha, puede garantizar que los desechos de trituración estén contenidos en el proceso de rectificado y que la muela abrasiva no esté bloqueada. Por lo general, cuando se muele y se muele un metal relativamente blando, la muela se puede obstruir fácilmente y se debe seleccionar la muela con estructura suelta. Cuando se forma rectificado y rectificado de precisión, para mantener la geometría de la muela y obtener una mejor rugosidad, se debe utilizar una organización más cercana. Muela; Rectificadora de herramientas de la máquina y herramientas de metal duro, con el fin de reducir la deformación térmica de la pieza de trabajo, para evitar quemaduras, se debe utilizar muela afilada; materiales de molienda sensibles al calor, metales no ferrosos, materiales no metálicos se deben utilizar más de 12 # organización muela.

La forma y el tamaño

La forma y el tamaño se deben seleccionar según las condiciones de la amoladora y la forma de la pieza de trabajo.

Las formas de muelas comúnmente utilizadas son muelas planas (P), muelas cóncavas de un lado (PDA), muelas cóncavas de doble cara (PSA), muelas de sección delgada (PB), muelas cilíndricas (N), tazones rueda de amolar en forma de corazón (BW), rueda de amolar No. 1 en forma de plato (D1) y así sucesivamente.

 

Existe una cierta gama de formas y tamaños de muelas abrasivas que se pueden utilizar para cada tipo de máquina rectificadora. Bajo las condiciones posibles, el diámetro exterior de la rueda de rectificar debe seleccionarse lo más grande posible para aumentar la velocidad de la línea de la rueda de rectificar, y se puede lograr una mayor productividad y calidad superficial de la pieza de trabajo. Se puede obtener el mismo efecto aumentando el ancho de la muela abrasiva. .

La secuencia de escritura de la rueda estándar nacional actual: código de rueda, tamaño (diámetro exterior × espesor × apertura), abrasivo, tamaño de grano, dureza, organización, aglutinante, velocidad máxima de la línea de trabajo.

Ejemplar: P 400 × 150 × 203 A 60 L 5 B 35

 

En segundo lugar, la elección de la muela de diamante

En comparación con la trituración de diamante, las ruedas de carburo de boro, carburo de silicio, corindón y otros granos abrasivos generales, las muelas abrasivas de diamante tienen ángulos agudos, bajo desgaste, larga vida útil, alta productividad y buena calidad de procesamiento, pero son caros, y por lo tanto, adecuado para el rectificado fino de aleaciones duras y cerámicas. , semiconductores y otros materiales frágiles de alta dureza difíciles de procesar. .

Las características de la rueda de diamante incluyen el tipo de abrasivo, tamaño de partícula, dureza, concentración, aglutinante, forma y tamaño de la rueda.

Abrasivo:

El uso de diamante sintético (JR) es ampliamente utilizado. De acuerdo con su forma cristalina y la fuerza de la partícula, se puede dividir en varios modelos de acuerdo con sus propósitos específicos.

Granularidad: se debe considerar exhaustivamente la rugosidad de la pieza de trabajo, la productividad de molienda y el consumo de diamantes.

Dureza: solo la rueda de diamante de resina tiene la característica de "dureza". S (Y1) o superior generalmente se usa.

Carpetas:

Hay cuatro aglutinantes comúnmente utilizados, y su capacidad de unión y resistencia al desgaste están en orden de resinas, cerámicas, bronces y metales galvanizados. La muela abrasiva de diamante con resina tiene una alta eficiencia de rectificado, buena rugosidad de la pieza de trabajo, amplio rango de aplicación, buena propiedad de autoafilado, y no es fácil de bloquear, tiene una pequeña generación de calor, es fácil de recortar y se utiliza principalmente en proceso de refinación Las muelas abrasivas de diamante de cerámica se utilizan principalmente para el rectificado de diversos materiales duros y frágiles no metálicos, aleaciones duras y materiales superduros.

Concentración:

La elección de la concentración depende del tamaño de la muela utilizada, el aglutinante, la forma, el método de procesamiento, la eficiencia de producción y la vida útil de la muela abrasiva. La muela abrasiva de diamante de alta resistencia tiene una gran capacidad para mantener la forma de la muela abrasiva. Cuando la muela abrasiva se muele a baja concentración, el consumo de diamante es a menudo menor y se debe seleccionar según corresponda.

Forma y tamaño:

Se selecciona según la forma, el tamaño y las condiciones de la máquina de la pieza de trabajo.

En tercer lugar, la elección de la muela de nitruro de boro cúbico (CBN)

Las partículas de la muela de nitruro de boro cúbico (CBN) se adhieren a la superficie de las muelas normales con solo una capa delgada. Su dureza, dureza y durabilidad de grano abrasivo son 100 veces mayores que las muelas de corindón. Es el más adecuado para el procesamiento de alta dureza y viscosidad. Gran tamaño, alta temperatura, alta resistencia, baja conductividad térmica, acero difícil de rectificar y rectificado de alta velocidad o velocidad ultra alta. Su rango de aplicación y diamantes sintéticos desempeñan papeles complementarios. Las muelas abrasivas de diamante tienen efectos únicos cuando se muelen aleaciones duras y materiales no metálicos, pero cuando se muelen materiales de acero, especialmente cuando se muelen aceros especiales, el efecto no es significativo. Las muelas abrasivas de nitruro de boro cúbico son casi 100 veces más eficientes que las muelas abrasivas de corindón y cinco veces más altas que las muelas abrasivas de diamante, pero los materiales quebradizos quebradizos son inferiores al diamante.

La elección de la muela de nitruro de boro cúbico es similar a la elección de la muela abrasiva de diamante. Sin embargo, la mayoría de los aglutinantes son aglutinantes de resina, seguidos de galvanoplastia y aglutinantes metálicos. La muela abrasiva CBN de aglutinante cerámico se utiliza principalmente para el rectificado de metales ferrosos difíciles de mecanizar, como la aleación de titanio, el acero de alta velocidad y el hierro fundido maleable. La trituradora de resina CBN es adecuada para el rectificado de materiales ferromagnéticos y es una opción ideal para procesar materiales de acero. La concentración de la muela de CBN es generalmente más económica y razonable entre 100% y 150%. No puede usar fluido de corte ordinario y requiere un fluido de corte especial.

 


(Continuará)