Los precios de la alúmina se ajustarán para caer en picado por debajo de los $ 500 / t luego del giro en U de Alunorte - Fuentes

- Oct 12, 2018-

Por alicia mason

La revocación de la decisión de cerrar la refinería de Hydro en Alunorte significa que los precios de la alúmina se romperán rápidamente por debajo del nivel de $ 500 por tonelada, dijeron los comerciantes.

El anuncio de Hydro la semana pasada de que Alunorte cerraría el 100% de sus operaciones provocó el pánico en el mercado con el índice de alúmina de Australia que subía y el negocio para la carga china concluyó en $ 600 por tonelada.

Pero las noticias durante el fin de semana de que la decisión se ha revertido, y la producción de Alunorte se reanudará al 50% de su capacidad , ha cambiado la dirección del mercado una vez más.

"El anuncio muestra que Alunorte no se cerrará y las autoridades relevantes intervendrán cuando sea demasiado. Este es un factor bajista para la industria de la alúmina", dijo un comerciante.

"Estábamos en una espiral descendente antes del pánico de la semana pasada y ahora volveremos a ese camino. Los precios del alúmina bajarán a menos de $ 500 por tonelada en los próximos días", agregó.

El sábado 6 de octubre, Hydro recibió una "autorización excepcional" por parte de la agencia ambiental federal de Brasil para usar su tecnología de filtro de prensa en los residuos de bauxita, que utilizará "considerablemente menos agua", lo que permitirá a la compañía extender la vida útil de su depósito DRS1. .

El índice de referencia de Australia de Fastmarkets MB subió un 14% a $ 531.67 por tonelada el viernes 5 de octubre después del anuncio de cierre.

Desde la última actualización, el índice ha caído por tres días seguidos, ubicándose en $ 512.08 por tonelada el miércoles 10 de octubre , una caída de 3.68% respecto del viernes.

Los comerciantes dicen que la próxima carga realizará transacciones a niveles mucho más bajos, y se espera que se anuncie una licitación de Nalco en los próximos días.

"Escuché que a Nalco se le canceló una licitación la semana pasada y podrían volver a ponerla en el mercado durante la Semana LME, por lo que será interesante ver qué números saldrá", dijo un segundo operador.

"Antes de [el anuncio de] Alunorte, el mercado en realidad estaba bajando", agregó el segundo operador. "Como pueden escuchar, hace dos semanas, un cargamento de Australia costó $ 451 por tonelada. Entonces, es un mercado muy confuso".

Factores bajistas hasta el fin de 2018.
El mercado de alúmina se disparó a un máximo de 707,75 dólares por tonelada en abril tras las sanciones de Estados Unidos contra el productor ruso UC Rusal y cuando Hydro inicialmente redujo la producción en Alunorte al 50% de su capacidad en los pedidos del gobierno brasileño.

Si bien el mercado ha estado cada vez más estrecho durante los meses de verano, numerosos factores ahora significan que el final de 2018 parece bajista para los precios.

La extensión del período de liquidación de los contratos de Rusal a noviembre ha dado a muchos en el mercado la esperanza de que las sanciones eventualmente se levanten. Además, los problemas de huelga en la refinería de Alcoa en Australia Occidental también se han resuelto .

"Los problemas que empujaban a la alúmina a un nivel más alto se han resuelto en un grado u otro y la gente puede lidiar con que Alunorte esté al 50%", dijo un productor.

"El mercado está bien cubierto hasta fin de año, y nadie quiere comprar en un mercado en baja", agregó.

La transacción única de $ 600 por tonelada para la carga china la semana pasada impulsó las evaluaciones de las personas a un nivel más alto, pero, en un contexto, los participantes del mercado reconocen que fue una compra única por pánico.

"La transacción de $ 600 por tonelada la semana pasada fue solo una compra de pánico, ahora las cosas se han revertido. Nadie podrá vender a este nivel", dijo un tercer operador.

"Estábamos en una espiral descendente antes del anuncio de cierre, y ahí es donde volveremos", agregó.