Minerales refractarios retirados de la lista de tarifas de EE. UU.

- Oct 15, 2018-


Los minerales refractarios se han quedado en gran parte fuera de la lista más reciente de productos originarios de China que estarán sujetos a aranceles de importación en los Estados Unidos a partir de la próxima semana, pero todavía se incluyen algunos pigmentos y minerales cerámicos.

Luego de casi dos semanas de incertidumbre , la administración de los EE. UU. Decidió publicar una lista de productos que estarán sujetos a un 10% de impuestos de importación a partir del 24 de septiembre, con una propuesta para aumentar la tasa al 25% a partir del próximo año si no se llega a un acuerdo. con China antes de esa fecha.

La lista cubre alrededor de $ 200 mil millones en productos chinos, y exacerba la guerra comercial que se ha desarrollado entre los Estados Unidos y China durante el mandato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En particular, la lista más reciente ya no incluye productos de alúmina, grafito, carburo de silicio, magnesita y magnesia. La mayoría de estas materias primas refractarias se incluyeron en la propuesta original, publicada en julio .

"Se han excluido aquellos materiales que no están disponibles en otro lugar [que no sea China]. Los que están disponibles en los EE. UU., O donde existen otros orígenes viables, se han dejado", dijo un participante estadounidense en el sector de refractarios . "Este es definitivamente un desarrollo positivo para nuestra industria".

Los importadores de minerales refractarios chinos pueden respirar un suspiro de alivio, después de haber presionado para obtener exclusiones para salvaguardar el sector, que depende de China como el principal o único productor de algunas materias primas clave.

Pero los productos refractarios procesados y los productos semiacabados aún se incluyen, como los cementos y morteros refractarios (HS 38160000); ladrillos refractarios que contienen magnesia (HS 69021010), alúmina o sílice (HS 69022050/10); baldosas refractarias; y líneas de productos similares.

En la lista de aranceles se incluyen varias arcillas con el código del SA 25081000, al igual que la andalucita, la cianita, la silimanita, la mullita, la dolomita y la chamota.

Se incluye caolín, así como cuarzo, azufre, arena de sílice natural, boratos, feldespato, vermiculita y yodo. En el litio, los carbonatos de litio (HS 28369100), los óxidos de litio y los hidróxidos (HS 28252000) están incluidos en la lista.

Los pigmentos como el dióxido de titanio, las materias primas de titanio y el pigmento de óxido de hierro también se incluyen.

Además, el impuesto se aplicará al hidróxido de aluminio (SA 28183000). Esta es la principal materia prima para la producción de retardantes de llama no halogenados. Los Estados Unidos importan un gran volumen de este material, aunque su fuente principal es Brasil , no China.

En el sector de petróleo y gas, la barita, que se utiliza en el fluido de perforación, se ha eliminado de la lista. Esto sigue advertencias repetidas sobre el efecto que un arancel sobre el mineral del campo petrolífero podría ejercer sobre la industria petrolera en recuperación en los Estados Unidos.

También está exenta por el momento la fluorita, al igual que los elementos de tierras raras. Los óxidos de antimonio (SA 28258000) se incluyeron en la lista de julio, pero ahora se han eliminado.

Una lista completa de los productos sujetos a la tarifa se puede ver aquí .

Martim Facada en Londres contribuyó a este artículo.